Contar con tu propio huerto ecológico es una buena forma de poder disfrutar de frutas, verduras y hortalizas frescas y naturales en cualquier época del año. Hacerlo es muy sencillo: si vives en el campo y tienes un pequeño jardín o terreno puedes utilizarlo para tus cultivos. De hecho, en las ciudades cada vez afloran más los huertos urbanos en terrazas o azoteas.
Herramientas para tu huerto ecológico
Para llevar a cabo tu huerto ecológico solo necesitas muchas ganas, un poco de tierra algunas de estas herramientas básicas que te presentamos.
– Azada: es la herramienta reina de cualquier huerto. Sirve para cavar, hacer surcos, allanar el suelo, mover la tierra e incluso arrancar hierbas.
– Carretilla: es indispensable a la hora de tener tu propio huerto, ya que facilita el transporte de todos los materiales así como de la cosecha que se haya recogido. También transportaremos tierra, estiércol y desperdicios. Las hay de diferentes tamaños en función de las características y dimensiones del huerto.
– Regadera: ideal para huertos pequeños o para regar pequeños cultivos en concreto. Para huertos más extensos es más conveniente utilizar una manguera e incluso aspersores para los grandes terrenos y plantaciones.
– Rastrillo: es el principal aliado del mantenimiento del huerto, ya que sirve para recoger hojas y hierbas secas que hayan caído, remover la tierra y retirar pequeños pedruscos, alisar la superficie y mezclar las semillas con la tierra durante la siembra.
– Pala: con ella podrás cavar y hacer agujeros más hondos que con la azada. Será muy útil para hacer plantaciones de cultivos de raíz profunda y también trasplantes.
– Tijeras de podar: fundamentales para cortar pequeñas ramas y hojas de plantas y arbustos.
– Pulverizador: se utiliza para aplicar tratamientos ecológicos que requieran algunas plantas.
Si a todo esto le sumas unas semillas, tierra y fertilizantes naturales, ya tienes todo lo necesario para poner en marcha tu propio huerto ecológico.